Los Principios Fundamentales y el Choclo
Posteado el 18 de Mayo de 2015
Por: Sandro Barreto Reyes
Hace algunos años conocí en el hermano país de Ecuador a un Líder y Mentor extraordinario, que destacaba por ser un apasionado formador de personas; sin embargo cuando se refería a los colaboradores de una organización usaba la frase “los choclitos”. Mi primera impresión fue de sorpresa pues, a pesar de que el tono de voz que usaba era muy cariñoso y amical, no dejaba de revolotear en mi mente la idea de que, o había una aparente inconsistencia con sus cualidades, o yo desconocía algo que él sabía.
Leer más

Liderazgo
Posteado el 11 de Mayo de 2015
Por: Sandro Barreto Reyes
Se le atribuye a Plutarco la poderosa frase: “Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo”. Esta sentencia se suele utilizar para diferenciar a un Líder de un jefe. El león es un animal de gran riqueza simbólica que detenta las cualidades de justicia y poderío. Está considerado como el rey de todos los animales y en todas las culturas occidentales se le suele asociar al Sol. Es un símbolo, por tanto, de la luz y de la sabiduría. En la vida real no faltará un león descabezado que ataque a un elefante o a una manada de búfalos, siendo el resultado más probable que el león salga maltrecho de esa experiencia. Como la naturaleza es sabia, el león aprenderá rápido de su error pues su instinto lo impulsará a conservar su vida.
Leer más

La Rueda del Alto Desempeño Empresarial
Posteado el 30 de Abril de 2015
Por: Sandro Barreto Reyes
Al número trece (13) se le atribuyen cuestiones propicias y venturosas, así como también aciagas y nefastas. En el tarot el es “símbolo de transformación y transición de un plano al otro. Se interpreta como muerte y en su sentido amplio representa al cambio (la muerte de algo y el nacimiento o renacimiento de otra cosa). Cuando predomina el trece se deben rendir pruebas de eficacia en el plano material y la solución es el trabajo. Quien se resiste a él padece pruebas, obstáculos, dolores y pérdidas continuas, sintiéndose atrapado por un duro destino; sin embargo si el individuo se abre al cambio y actúa voluntariamente en su propia metamorfosis, puede alcanzar una profunda regeneración y como el ave fénix renace redimido de sus propias cenizas con un alto nivel de conocimiento y sabiduría práctica”.
Leer más